Alumnos del Sagrada Familia participan en conferencia sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Durante la mañana de este martes 29 de marzo, en el auditorio principal de nuestro colegio, se realizó la exposición “La Invasión Rusa a Ucrania. Mapas”, dictada por el Doctor en Historia y profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Fernando Wilson.

La actividad, organizada por el Centro de Alumnos en conjunto con el Departamento de Historia, estuvo dirigida a los estudiantes de II a IV Medio y tuvo por finalidad profundizar las causas del conflicto que actualmente se está generando entre ambos países, a partir de una revisión de los hechos que se fueron dando a lo largo de la historia.

Previa a la exposición del académico, Antonia Ramírez, alumna de IV Medio A, realizó una introducción sobre la crisis actual entre Rusia y Ucrania, indicando las motivaciones y cómo ha sido el desarrollo de esta guerra desde sus inicios hasta el día de hoy.

Posteriormente, el historiador de la UAI comenzó su intervención remontándose a períodos previos a la II Guerra Mundial donde abordó los procesos sociales, políticos y económicos que existían dentro de la Unión Soviética y las causas que llevaron a su disolución. Asimismo, relató los hechos que se fueron suscitando a lo largo de los años, los cuales llevaron al conflicto bélico que se inició el pasado 24 febrero, cuando Rusia decide invadir a Ucrania, conflicto que aún está desarrollándose y que tiene a toda comunidad internacional en estado de alerta.

Para el profesor Fernando Wilson, estas instancias permiten que los alumnos puedan tener una visión más clara y diferentes perspectivas de porqué se han ido suscitando ciertos hechos. “Este tipo de conferencia les ayuda a perfilar su mundo ya que todo esto tiene un impacto directo en nuestra vida diaria, desde el precio de la bencina hasta la inflación o los precios de alimentos. Un país tan globalizado como Chile, tiene redes que se ven afectadas por una dinámica de conflicto de estas características y por eso, es sumamente importante que nuestros jóvenes entiendan lo que está pasando y conozcan las causas y eventuales consecuencias”, indicó.

Al término de la actividad, el Presidente del CEAL, Matías Chanique, agradeció al profesor Wilson por aceptar la invitación y compartir con nuestros alumnos un tema tan importante y de contingencia como el conflicto entre Rusia y Ucrania.