
Estar preparados ante una emergencia y saber cómo actuar frente a diversas situaciones de riesgo, es uno de los objetivos del Plan de Seguridad Escolar del colegio, el cual contempla la realización de diversas acciones y actividades, tendientes a resguardad la integridad de todos quienes se encuentren dentro de sus dependencias.
Con ese espíritu y aprovechando la presencialidad de todos nuestros alumnos, el día lunes 23 de agosto a las 10:30 horas, se realizó un Simulacro de Evacuación por Sismo, ejercicio que movilizó a cerca de 800 personas entre alumnos y funcionarios del colegio, en un tiempo de 4:21 minutos.
Para Natalya Domian, Prevencionista de Riesgo del Sagrada Familia y responsable del ejercicio, la ejecución de este tipo de actividades son muy importantes ya que “mientras más preparados estemos con ensayos frecuentes, nuestra capacidad de reacción rápida ante situaciones de emergencia, nos permitirá mitigar los riesgos asociados a desastres naturales y otras situaciones que pongan en peligro a la comunidad”, indicó.
De acuerdo a la profesional, la respuesta que tuvo la comunidad escolar ante este este simulacro fue muy positiva y adecuada al contexto actual que se está viviendo producto de la pandemia, instancia donde se mantuvieron las medidas de autocuidado y se resguardó el distanciamiento social en cada Zona Segura. Otro aspecto destacable, fue la participación masiva que tuvimos, donde todos mantuvieron una actitud de respeto a las indicaciones entregada por los coordinadores.
Actualmente, el colegio cuenta con 5 Zonas Seguras debidamente identificadas y señaladas, las cuales se encuentran en el acceso principal, patio primer ciclo, patio ciclo inicial, patio pabellón central y la cancha de pasto. Cabe señalar que todas estas zonas están libres de caída de objetos o tendido eléctrico, aspectos determinantes al momento de establecerse como punto de encuentro en caso de emergencia.