Cómo vamos a funcionar este año 2021

A partir de los nuevos lineamientos entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) para el funcionamiento de los colegios durante este año 2021, nuestro establecimiento ha debido realizar algunos ajustes que permitan responder de manera satisfactoria tanto a los requerimientos expuestos por las autoridades, como también a toda nuestra comunidad educativa.

En ese sentido, uno de los aspectos que se establecen a partir de estas nuevas instrucciones es la presencialidad de los alumnos como norma para el desarrollo de clases, salvo en aquellos casos que las medidas de distanciamiento (1 m entre cada alumno) no lo permitan. Asimismo, hay que tener presente que por lo dinámico de esta pandemia, los actuales criterios ministeriales podrían sufrir modificaciones en el transcurso del año, lo cual significaría que, como colegio, también deberíamos adecuarnos a esas eventuales modificaciones.

Por lo pronto, los invitamos a conocer algunas informaciones relevantes para el desarrollo de este nuevo año escolar, que también, dada las condiciones en las que nos encontramos, sigue siendo muy especial:

I.- ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR 2021

Atendiendo a las indicaciones sanitarias de las autoridades y a las posibilidades de aforo y seguridad de nuestra infraestructura, la asistencia de los alumnos a clases se desarrollará de la siguiente forma:

Ciclo Inicial

La totalidad de los alumnos del ciclo tendrá clases presenciales todos los días en el siguiente horario:

Medio Mayor: lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas. La posibilidad de jornada extendida de 12:30 a 13:15 horas se evaluará en marzo.

Prekínder y Kínder: lunes a viernes de 8:00 a 13:15 horas.

Los horarios diferenciados de ingreso para cada nivel se informarán en febrero.

Primer Ciclo Básico, III y IV Medio

Los alumnos de 1º a 3º Básico y aquellos que cursan III y IV Medio tendrán clases presenciales todos los días de la semana desde las 8:00 a las 14:00 horas. A contar de abril, iremos incorporando clases en jornada de la tarde.

4º Básico a II Medio

Los alumnos de estos niveles tendrán clases en modalidad híbrida, dividiéndose cada curso en grupos 1 y 2 en la siguiente forma y horario:

Grupo 1: asistirá presencialmente los días lunes y martes desde las 8:00 a las 14:00 horas y los miércoles cada 15 días.
Grupo 2: asistirá presencialmente los días jueves y viernes desde las 8:00 a 14:00 horas y los miércoles cada 15 días.

Los días en que los alumnos no asistan presencialmente al colegio, deberán seguir las clases vía streaming, las que irán avanzando independiente del grupo (no habrá clases espejo). A contar de abril, iremos incorporando clases en jornada de la tarde.

La conformación de cada grupo se realizará en orden alfabético y se informará oportunamente.

II.- GRADUALIDAD DE LA JORNADA, HORARIOS Y ACCESOS

En una primera etapa tendremos jornada presencial solo en las mañanas para todos los cursos de 1º Básico a IV Medio, siendo marzo un mes que estará centrado en la realización de diagnósticos de los aprendizajes y del estado sociemocional de nuestros estudiantes.

A contar de abril, y a medida que la situación sanitaria vaya avanzando en forma positiva, extenderemos la jornada presencial, para lo cual adaptaremos el sistema de almuerzo en el colegio.

En cuanto a las entradas y salidas de alumnos, contaremos con accesos diferidos para evitar aglomeraciones. Existirán 3 puertas de ingreso para los alumnos:

-Puerta frente a la capilla: Ciclo Inicial

-Puerta principal: 1º a 6º Básico

-Puerta lateral (estacionamiento Santuario): E. Media

Asimismo, se ampliarán los horarios de ingreso de alumnos entre las 7:30 y 8:15 horas. En todos los accesos habrá control de temperatura y aplicación de alcohol gel.

III.- ORGANIZACIÓN DEL AÑO

Siguiendo las recomendaciones del MINEDUC, el año escolar 2021 estará organizado en trimestres académicos, manteniendo las vacaciones de invierno en el mes de julio.

-Primer Trimestre: 1 de marzo al 26 de mayo

-Segundo Trimestre: 31 de mayo al 10 de septiembre

-Tercer Trimestre: 20 de septiembre al 10 de diciembre

-Vacaciones de Invierno: 8 de julio al 23 de julio

-Vacaciones de Fiestas Patrias: 13 de septiembre al 17 de septiembre

IV.- INICIO DE CLASES

El ingreso de los cursos será gradual de acuerdo al siguiente orden:

-Lunes 1 de marzo: Kínder, III y IV Medio, Primer Ciclo Básico y Jornada de Adaptación Medio Mayor*

-Martes 2 de marzo: Prekínder y Jornada de Adaptación Medio Mayor*

-Miércoles 3 de marzo: Ingreso 4º Básico a II Medio (Grupo 1 presencial) e ingreso Nivel Medio Mayor

-Jueves 4 de marzo: Ingreso 4º Básico a II Medio (Grupo 2 presencial)

-Viernes 5 de marzo: Inicio de clases híbridas para cursos de 4º Básico a II Medio (Grupo 1 en clases vía streaming y Grupo 2 en clases presenciales)

*Como parte del proceso de adaptación, los alumnos de Nivel Medio Mayor, junto a sus padres, tendrán oportunidad de participar de una actividad de acercamiento al colegio en grupos pequeños los días lunes 1 o martes 2 de marzo. Recibirán invitación vía correo la última semana de febrero.

V.- UNIFORME

Los alumnos asistirán con uniforme y/o buzo los días de clases presenciales. Para facilitar el lavado diario se flexibilizará su uso, permitiéndoles asistir con ropa de calle cuando no tengan uniforme disponible.

VI.- RECURSOS DE APRENDIZAJE Y LISTA DE ÚTILES

Este 2021 seguiremos contando con correos institucionales y con la plataforma de aprendizaje online (Aula Virtual CSFR) para todos nuestros alumnos.

En relación a los útiles y textos escolares, hemos hecho una reducción importante del uso de útiles para este año, contemplando la posibilidad de reutilizar materiales solicitados en el 2020. El detalle de las listas de útiles 2021 será publicado en el sitio web del colegio a contar del miércoles 6 de enero.

 

VII.- ANTE LA POSIBLE SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES DURANTE 2021

En la eventualidad de que, debido a la situación sanitaria, las autoridades decretaran la suspensión de las clases presenciales en los colegios, realizaremos las clases en forma remota (sincrónica y asincrónica), realizando los ajustes necesarios para adecuarlo a la edad de los niños y tiempos requeridos de conexión y desconexión de clases zoom.

 

VIII.-PROTOCOLOS DE FUNCIONAMIENTO Y SEGURIDAD

Nuestro colegio ha elaborado protocolos de seguridad, limpieza y desinfección que buscan cuidar de la salud de toda nuestra comunidad escolar y disminuir al máximo el riesgo de contagio de COVID-19. Estos protocolos se han desarrollando tomando como base las exigencias ministeriales, las recomendaciones de IST, nuestra prevencionista de riesgos y un equipo de 3 apoderados médicos que nos han asesorado en estas materias. Cada uno de estos protocolos ha sido revisado y visado por el MINSAL y MINEDUC.