“El Juego del Calamar”, recomendaciones para esta serie

Departamento de Orientación

El pasado mes de Septiembre de este año, la plataforma Netflix lanzó una serie surcoreana traducida como “El Juego del Calamar”. La trama central presenta una competencia enfrentada a través de juegos infantiles, cuyo ganador obtiene un premio monetario y donde a su vez, perder tiene consecuencias fatales.

Si bien ha obtenido alta audiencia, es relevante hacer algunas observaciones respecto de su contenido, toda vez que a nivel nacional, se ha reportado que niños de etapa escolar básica han estado jugando el juego o alguna adaptación de éste; por ejemplo, usando violencia física (combo, patada) para eliminar competidores.

La serie presenta escenas explícitas de contenido violento, que resultan enfáticamente desaconsejables para público infantil, dado que en los niños, la madurez cerebral y psicológica necesaria para elaborar los contenidos allí expuestos se encuentra aún en desarrollo.

Por lo tanto, ocurre que los niños se asustan frente a imágenes violentas y tienden a creer que son reales, dado que aún están aprendiendo a distinguir entre fantasía y realidad. También podría suceder que la ansiedad que generan las imágenes, se expresara en dificultades en el sueño, pesadillas o cambios conductuales repentinos.

Dado lo anterior, resulta fundamental recordar la importancia de ejercer supervisión parental de los contenidos televisivos a los que se exponen los menores de edad. Junto con ello, invitar una vez más a dialogar con nuestros hijos al respecto.

Con los más pequeños, se puede preguntar si ha oído nombrar la serie, qué entiende sobre el contenido de los “juegos”, si han llevado a la práctica algo similar entre sus amigos, etc., de modo de recoger su experiencia y poder dar contexto y sentido a lo que conozca de la serie.

Con adolescentes, cuyo pensamiento crítico se encuentra más desarrollado, es favorable abrir un diálogo reflexivo. La plataforma www.convivenciadigital.cl propone las siguientes preguntas con el fin de abrir espacios de encuentro con los jóvenes:

• ¿Qué te llamó la atención de la trama de la serie?
  • ¿Qué mensaje transmite?
  • ¿Aportó un mensaje positivo a tu vida?
  • ¿Cuál es el mensaje explícito o implícito que deja a los espectadores?
  • ¿Te gustaría que viéramos esta serie juntos? ¿Por qué?

La invitación es a procurar mantenernos atentos e informados, como adultos que conducimos la formación de nuestros niños, de aquellos estímulos del medio y las redes que no contribuyen a su salud mental y así también, mantenernos abiertos al diálogo sincero que permita acoger sus temores y preguntas. En ese espíritu de encuentro les hacemos llegar estas observaciones.