¿Qué Chile queremos?

Prof. Mg Ricardo Ramírez Basualdo
Profesor de Filosofía y Religión Colegio Sagrada Familia

En estas fiestas patrias detengámonos a pensar nuestro país. En un año marcado por la pandemia, por los cambios sociales y políticos, reflexionemos el Chile que queremos dejar a las siguientes generaciones. Vivimos un momento de crisis que trae la oportunidad de salir mejor o correr el riesgo de salir peor. Por eso es tan importante dialogar, abrir nuestros oídos y corazón para escuchar al otro, sus preocupaciones y anhelos.

El Chile que celebramos, debe ser el Chile que escucha, que acoge a los demás, con sus aciertos y desaciertos, que integra y trabaja en conjunto por el desarrollo de la sociedad. Por ello algunas preguntas para plantearnos: ¿en qué puedo ayudar a formar un mejor Chile? ¿Cuál es mi aporte a esta larga y angosta franja de tierra? Si queremos formar de Chile la copia feliz del Edén, debemos plantar en él los mejores de nuestros valores, quitar la maleza de aquello que nos divide, nos encierra en nosotros mismos y no nos hace mirarnos como hijos de una sola nación.

Que estas fiestas patrias, sean un momento para escucharnos como familia, como sociedad y como país. Pongamos en las manos de María, que fue capaz de escuchar la voz de Dios y que a su ejemplo, logremos un país que escuche, que acoja, dialogue, en definitiva, un Chile más de humanos y de hermanos.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS A TODOS!