¿Qué es para mí la filosofía?

En el marco del Día Internacional de la Filosofía, que se celebra el tercer jueves del mes de noviembre de cada año, a continuación presentamos dos escritos desarrollados por alumnos del Seminario de Filosofía de nuestro colegio, donde exponen sobre Qué es la filosofía para ellos.

Agustina Fuenzalida
Alumna IV Medio  A

“Solo sé que nada sé y ni de esto estoy seguro” Sócrates.

La filosofía para mi es como estar encerrado en una habitación con una puerta que cuando por fin logro abrirla, al otro lado me esperan dos más. En ella no solo encuentro respuestas, sino que de estas obtengo más dudas. Te ayuda a darte cuenta de que no solo existe una forma de ver las cosas, te muestra toda la periferia de una situación, te hace dudar sobre todo lo que conoces inclusive sobre la realidad. Una vez que la conoces, tu vida cambiará por completo y si logra su cometido, no serás la misma persona, para finalmente maltratarte que en realidad nada sabes y que tal vez ni siquiera estés seguro de ello.

Pedro Herrera
Alumno IV Medio B

Para mi la filosofía es una herramienta y un amiga que te acompaña a lo largo de la vida. Es la razón de que podamos tener un pensamiento crítico frente a las problemáticas del día a día.

Ante las crisis actuales se necesitan instancias en que las personas puedan dialogar de una manera más integral a la que vemos normalmente en los medios de comunicación que nos muestran pobres ejemplos de lo que es una reflexión o debate. Con la aparición de las redes sociales, nuestros tiempos de ocio, en los que uno tendría la oportunidad de filosofar, se han visto reducidos. Cada vez vivimos en un sinfín de estímulos externos que no dan espacio al esfuerzo de nuestras mentes en entender el ahora.

Para algunos esto es algo bueno, ya que al vivir el día a día en “modo automático” les resulta más agradable, ignorando las preocupaciones más trascendentales de la vida. Pero los efectos a largo plazo son muy dañinos para las personas y para la sociedad. Si los individuos tenemos una cosmovisión en la que todo es mejor apurado sin momentos para filosofar, peligra nuestra capacidad de ser críticos ante lo que un político nos proponga, una marca nos venda, un conocido nos diga, los medios nos cuenten, etc.

Aquí no hay una suerte de salvación milagrosa que la filosofía nos va a traer si nos sentamos un par de minutos a reflexionar. Debemos aceptar nuestras debilidades frente al mundo de hoy y hacer el mayor esfuerzo por luchar contra estas, para así poder darle mas espacio a la filosofía, que muchas veces sin saberlo estamos junto a ella.

Asimismo, lo mejor que podemos hacer es adaptar nuestros conocimientos al mundo de hoy, considerando todo el contexto actual. Porque fácil sería para algún académico venir a hablar de filósofos antiguos y conceptos densos, que para algún otro nivel de estudio son muy importante, pero la filosofía puede fallar en ser inaccesible. Por eso es por lo que aprecio la difícil labor que hacen académicos, docentes, personajes públicos o cualquier persona que trae ese gusto por la filosofía a lo cotidiano. Fomentando la reflexión de maneras creativas.

Por esto y un par de cosas más la filosofía es muy importante para mí.