Reflexión Emilia y Benjamín Bustos

En este año en que celebramos el aniversario numero 20 de nuestro colegio, los alumnos de la pastoral juvenil nos han regalado quincenalmente oraciones cantadas que se realizan al iniciar la jornada. En este momento de oración a través del canto, surgen reflexiones que invitan a reconocer los valores, posibilidades e instancias dispuestas por el colegio.

En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes una reflexión compartida en la cantata del día miércoles 25 de septiembre:
Se acerca el fin del semestre, un tramo del año en el que tratamos aprovechar al máximo lo poco que nos queda en el colegio. Los cuartos medios están cada vez más cerca de cerrar este importante ciclo, acercándose también la PSU; los terceros medios están cada vez más enfocados en su próximo viaje de estudio y en su confirmación, los segundos medios están con el festival del cantar ya en unos días más, y cada curso se preocupa también de sus propios proyectos, que como comunidad tienen que sacar adelante.
En este último tramo, tenemos también el desafío de sacar adelante nuestros intereses académicos, y se nos vienen semanas bien difíciles, con muchas pruebas en muy poco tiempo; y por eso muchas veces nos vemos sobrepasados por la presión, y quedamos cegados ante todo lo bueno de esta época del año. Estamos tan preocupados de las pruebas y los trabajos que se nos olvida el otro lado que nos propone el colegio, el lado formativo. Muchas veces dejamos de lado, la otra cara de la moneda, que es el formarnos como personas y formar comunidad.
El llamado que queremos hacer es el no dejar de lado el disfrutar, y el compartir. Que por ejemplo, los segundos medios no se vuelvan locos con el festival y que disfruten esa experiencia de generación al máximo, porque como esas van a tener pocas. Que los terceros medios no nos veamos sobrepasados por la pruebas o nos perdamos en el dejar lista la semana social para el próximo año, sino que disfrutemos lo poco que queda del año y podamos poner también la mirada en otras cosas, como la confirmación, que podamos preparar nuestro espíritu para este hito tan importante. Que los cuartos medios no se pierdan en lo que es la PSU, sino que puedan aprovechar lo último que les queda en este colegio.
El llamado no es a que nos relajemos y dejemos de lado lo académico, por el contrario, ojala que cada uno de nosotros pueda dar lo mejor de si en todas las pruebas que quedan; el llamado es a no olvidarse que existe otra cara de la moneda, que es igual de importante que las notas, para que así podamos disfrutar al máximo este cierre del año y podamos también seguir construyendo esta comunidad SF.
Emilia y Benjamín Bustos
Alumnos de Iº y IIIº Medio