Reflexionando sobre el Diálogo entre el Ser Humano y la Naturaleza

Tras varios meses de trabajo, durante el mes de marzo se llevaría a cabo la exposición del proyecto elaborado por nuestro profesor Sergio Elórtegui, junto a la diseñadora industrial Eloísa Pizzagalli y el arquitecto Bruno Marambio, trabajo que fue financiado por el Fondart Nacional de Arquitectura 2019.

Este proyecto, denominado “Arquitectura en Cohabitación. La construcción formal del diálogo entre el ser humano y la naturaleza”, nace de la inquietud del arquitecto Bruno Marambio, tesista del profesor Elórtegui y Eloísa, ex alumna de nuestro colegio, quien participó de los Talleres de Ciencias en tercero medio, instancia donde ya se vislumbraban algunas inquietudes y preguntas respecto a cómo se relacionaban el hombre y la naturaleza.

En el caso de Eloísa, a partir de esas inquietudes, que la acompañaron durante muchos años, surge la idea de presentar un proyecto cuyo propósito fuese investigar mediante observación y creación de prototipos arquitectónicos, las diversas formas de habitar de la naturaleza.

Con el equipo ya conformado, se comenzó a dar vida a este trabajo, a partir del cual se podría entender y comprender los hábitos propios que se dan en la naturaleza y a partir de ello, pensar en una arquitectura que se adapte al medio, dando continuidad al habitar de las especies que se encuentren en el lugar donde se emplazaría el “Gabinete Naturalista”.

Fue en este proceso donde participaron alumnos de 6° básico 2018, 3° básico 2019 y de los Talleres de Ciencia de IV° medio 2019 de nuestro colegio, quienes pudieron compartir reflexiones, trabajos y jornadas pedagógicas con investigadores de diferentes entidades académicas.

Actualmente, el Gabinete está a la espera de ser trasladado hacia su destino final, sobre las dunas de Ritoque, dentro de la Ciudad Abierta de Amereida, en Quintero, para convertirse en un espacio destinado a recibir a botánicos, entomólogos, ornitólogos, geólogos y artistas cuyo trabajo sea profundizar en el conocimiento de los fenómenos naturales de la costa mediterránea de Chile Central, donde además se encontrará el “Herbario de Ciudad Abierta” que preserva las muestras botánicas de todas las especies de plantas de la Costa de Ritoque y archivos cartográficos de la zona.

Como colegio, nos sentimos orgullosos de ser parte de este tipo de iniciativas en donde, profesores y alumnos, puedan contribuir de manera concreta al conocimiento y a la investigación de la naturaleza. Felicitamos al profesor Sergio Elórtegui y todo su equipo en este maravilloso proyecto, instándolos a continuar desarrollando este tipo de trabajos en beneficio de la comunidad.

Para conocer más detalles del proyecto revisar el siguiente enlace