“No hay mayor alegría que poder servir”

Con un maravilloso testimonio de la Hermana Nelly León, se dio inicio al Taller “Liderazgo como Servicio”, actividad realizada el día martes 27 de abril y cuya finalidad es incentivar en nuestros alumnos la necesidad de estar presentes y de ayudar a aquellos que más lo requieren, y a partir de esa inquietud, que sean capaces de desarrollar proyectos sociales que vayan en respuesta a esas realidades que tantas veces no queremos o no podemos ver.

Durante el encuentro, la Hermana Nelly, quien actualmente es la Capellana de la Penitenciaría Femenina de San Joaquín y Vicaria Pastoral de la Diócesis de San Felipe, invitó a los jóvenes a seguir el ejemplo de Jesús, quien a través de su vida, nos fue mostrando cómo debíamos hacer las cosas y seguir sus enseñanzas, “…nosotros debiéramos desarrollar el liderazgo al estilo de Jesús”, indicó.

En cuanto a las cualidades que debiera tener un líder que está al servicio de los otros, la Hermana sostuvo que, en primera instancia, este tiene que ser validado a través del testimonio de vida que cada uno tenga. Por otra parte, nos dice que uno debe reconocer a los “grandes que nos antecedieron en este proceso de liderazgo” y trabajar para crecer y que la “rueda” siga avanzando. Un líder debe conocer a las personas a quienes está dirigiendo, tal como lo hace el Buen Pastor con sus ovejas.

También debe ser fuerte para la acción pero verdaderamente delicado con el otro; muchas veces debe anteponer las necesidades de los demás a las propias ya que debe cuidar al ser humano y su dignidad.

Un líder al estilo de Jesús, se da generosamente hacia los otros como a sí mismo y no tiene miedo de hablar con la verdad, porque esa verdad la anuncia con amor. Un líder es capaz de perdonar solo cuando ha experimentado el abrazo misericordioso de Dios y se pone al servicio de los demás en obediencia a él, confiando plenamente en sus decisiones sin temor a nada. “Si yo estoy de la mano de Jesús, que es mi líder, nada tengo que temer…”.

Finalmente, un buen líder es aquel que es capaz de entregar la “posta” a otro y ayudarlo a ejercer su liderazgo para ir en servicio de los más pobres, no solo en lo material, sino que también, en lo moral y espiritual.

Tras 35 años de vida consagrada, la Hermana Nelly nos da cuenta de aquellas experiencias que han marcado su trayectoria desde que se inicio en este camino de entrega y servicio a Dios. Ejemplo de ello, es su opción de irse a vivir a la cárcel de mujeres, cuya capellanía tiene hace 16 años, para acompañar y motivar a su comunidad penitenciaria desde que comenzó la pandemia en marzo del año 2020, todo esto con la finalidad de empoderar y ayudar a las mujeres privadas de libertad a descubrir cuál es el don que Dios le ha regalado a cada una de ellas, a qué están siendo llamadas y para que puedan reconstruir sus propias historias.

Sin duda que liderazgo como servicio, no es más que un llamado a mirar a los otros desde los ojos del corazón, es una entrega desinteresada y honesta donde asumimos la responsabilidad y la maravillosa tarea de caminar junto al que sufre, cargando muchas veces sus propias cruces, para ayudarlos a encontrar un sentido, y un propósito a sus vidas, que les permita sentirse dignos y considerados. Todos estamos siendo llamados a despertar nuestra conciencia, y como dijo la Hermana Nelly, “no hay mayor alegría que poder servir”. La invitación siempre está abierta.

 

Revisa la Charla “Liderazgo Cristiano como Servicio” de la Hermana Nelly León AQUÍ