
«Con mucha alegría, vemos plasmado en estos escalones el fruto de un trabajo de crecimiento de nuestra comunidad de curso. Al iniciar este segundo semestre, como curso vivimos algunas dificultades en la forma de relacionarnos y comunicarnos, dándose dinámicas que incomodaban a algunos niños.
Se comenzó entonces un camino de crecimiento, generándose instancias para poder dialogar y reflexionar, donde, de forma respetuosa y empática, los niños pudieron darse cuenta que podían hacerlo mejor, ¿Cómo?, Comunicando en el momento cuando algo les molestaba, pidiendo ayuda cuando sienten que no pueden responder solos, parando cuando alguien se los pide, respetando los espacios e integridad de cada uno y siendo capaz de reparar si no he actuado correctamente. Si bien es un proceso, estamos muy contentos de lo que hemos comenzado a sembrar.
Los alumnos del 5°B quisieron hacer parte de este proceso al resto de la comunidad y para ello plasmaron los aprendizajes en una campaña de buen trato para los alumnos de 1er y 2do ciclo, llamaron a la campaña “Subamos juntos por el cambio”. Le pidieron a los cursos que dialogaran sobre la manera en que trabajan y viven la convivencia y que a partir de ello construyeran mensajes que los representaran. El 5°B en conjunto con su Profesora los analizó y categorizó, escribiendo carteles que hoy se pueden ver pegados en algunos escalones del colegio.
Junto con reconocer el trabajo realizado por esta comunidad curso, quisiéramos hacer extensiva la invitación a mantener prácticas bien tratantes, que inviten al diálogo, a la resolución pacífica de los conflictos y a mantener una sana convivencia. Creemos que esta reflexion construida por los propios alumnos es un mensaje importante en cuanto a la situación que cómo país estamos enfrentando. «
Francisca Bozzolo, Profesora Jefe.